jueves, 8 de septiembre de 2011

On 18:42 by Mercedes Mayol   No comments


sobre textos de Leopoldo Marechal.



Teatro Corrientes azul, sito en Corrientes 5965, Informes: 4854-1048. Entrada: $ 50.- Estudiantes y Jubilados: $ 30.- Funciones: domingos, a las 20 hs.

Intérpretes: Miguel Paludi (Adán Buenosayres) y Marisa Wiedmer (Tyché, el más caprichoso de los destinos)

Música original: Gustavo García Mendy

Vestuario y utilería: Mariela Daga

Realización del video: Agustín Chibán y Mariano Nante

Fotografía: Ricardo Lanfranco

Maquillaje: Luís Fernando García;

Prensa: Simkin & Franco

Asistencia de dirección: Mercedes Pereyra

Puesta en escena y dirección general: Malena Marechal

Síntesis argumental.Ad-Intra: La obra comienza en un espacio, atemporal, virtual, donde Adán contempla su propio entierro de la mano de Tyché, personaje femenino que encarna el (su) destino.A posteriori Adán despierta una mañana en el barrio de Villa Crespo, en el inicio de una jornada en la que sus ruidosos vecinos dan señales inequívocas de su presencia.Y mientras nos revela el ecléctico paisaje que lo rodea, nos hace partícipes de su inquietud poética a través de la cual vislumbramos la realidad del desengaño amoroso sufrido en la tertulia de los Amundsen, su viaje a la casa de las vacaciones de su infancia, y el mágico encuentro con Rosas.Y también la pequeña historia del niño Walter, el que fuera su alumno y el que un día volara sobre Buenos Aires montado a caballo de un real-hipotético Hipogrifo, realizando tres históricas picadas: una sobre la pirámide de Mayo, otra sobre la Catedral y la última en la punta del obelisco.La obra se cierra con el Ad-extra: Espacio atemporal, virtual, ligado al ad-intra, donde Adán profetiza sobre nuestra ciudad, ciudad de los hermanos y ciudad de hombres inicuos.En este devenir, Adán, protagonista del drama, encontrará y desencontrará los aleteos de un verbo con el que manifestará estas circunstancias siempre circunscriptas a un Buenos Aires, más luminoso o más oscuro, pero siempre presente, porque es la ciudad en la que reside y a la que ama.

El espectáculo cuenta con el auspicio (Subsidio) de Proteatro, INT y Fondo Nacional de las Artes. Duración de la pieza: 70 minutos. Concepto de la puesta en escena: Un realismo mágico que transporte al espectador de la realidad de la acción a otras más trascendentes implícitas en ellas, en la cual el texto y su contenido a cargo casi exclusivamente de Adán, sea tan importante como la intervención gestual de Tyché, con su saxo.Poblar. El escenario con elementos mínimos de utilería que a través de la acción escénica y del modo en que son tratados, revelen (no describan) el significado profundo de la acción. (Así, por ejemplo, el paquete que se desgarra, restos de una ilusión traicionada, o el bastón, representación de la vieja con la que Adán baila el alocado vals de la tertulia.) La puesta en escena: La estética del espectáculo parte del realismo mágico y toma sugerencias del teatro físico. La obra se desarrolla como teatro dramático poético con acciones internas y externas de los dos personajes. Así, la coreografía intervendrá como resolución importante de estas acciones y pondrá el acento en la elaboración de partituras gestuales para los actores.

Malena Marechal: Fue galardonada dos veces por su aporte a la cultura: Teatro Presidente Alvear (1990) y Municipalidad de Florencio Varela (2009). Es directora de teatro, autora y profesora. En la generación de sus proyectos ha realizado adaptaciones de las obras y de los textos que montó, desde 1971, en que realizó “Blanco-espacio-humano”, versión del “El estado de sitio” de Albert Camus. En 1978 estrena “Principio de Incertidumbre” obra original a la que la Directora de la Crítica Internacional de Críticos de Arte, Wladslawa Jaworska, comparara a las experiencias recientes de Tadeusz Kantor. Entre otras obras que puso en escena podemos considerar “La semana de Belgrano”, Teatro Callejero en donde fue autora de los textos montados y de la dirección junto a Esteban Peláez, circunstancia que convocó a 146 personas entre actores y técnicos.

De su padre adaptó “Antígona Vélez”, y “La Batalla de José Luna” que estrenó en Río IV y fuera invitada a adherir al Primer Festival Internacional de Teatro realizado en la Ciudad de Córdoba. Y el más reciente “¡Sátiro!”, versión teatral del cuento “Autobiografía de un sátiro”, estrenada en 1995, en la sala ETC del Centro Cultural General San Martín.

0 comentarios:

Publicar un comentario