domingo, 30 de octubre de 2011

On 19:26 by Mercedes Mayol   No comments

"ARTE SIN FRONTERAS"
PIAZZOLLA TANGO
15 DE DICIEMBRE 2011

La Fundación Artesomos convoca a Artistas Plásticos, Fotógrafos y escultores Argentinos y Latinoamericanos (estos últimos que posean obras en Argentina) para la muestra “Arte sin Fronteras” a realizarse en uno de los lugares mas emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, cuya inauguración tendrá lugar el día 15 de diciembre de 2011.

Las esculturas deberán ser pequeñas, no mas de 50 cm de altura.

Enviar 5 fotografías de las obras postuladas con medidas y técnica en formato jpg de baja resolución, curriculum del artista en formato Word con datos personales, fotografía del autor, mails y teléfonos de contacto, para ser evaluados oportunamente.

Se recibirán las solicitudes hasta el día 12 de noviembre de 2011.

Para mas datos solicitar información a

convocatorias@fundacionartesomos.org

fundacionartesomos.blogspot.com

La Fundación Artesomos es una entidad sin fines de lucro creada con el objetivo de generar un intercambio cultural a nivel internacional en todas las ramas del arte.

Con este propósito comenzamos a buscar espacios para que tengan la posibilidad de exponer tanto artistas emergentes como grandes maestros del arte Latinoamericano.

Nuestra principal misión es despertar en el mundo un interés por el arte argentino a través de un intercambio solidario con otras naciones; creando espacios para los artistas extranjeros que desean exponer en nuestro país y generando espacios en el mundo para los artistas latinoamericanos.

Nuestro deseo es contribuir al conocimiento de las producciones culturales de todo el mundo, fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y artística mundial y, compartir la responsabilidad de este esfuerzo con la comunidad internacional, promoviendo el intercambio entre instituciones nacionales, regionales e internacionales, apoyando programas innovadores centrados en las artes visuales y proyectando este esfuerzo a todas las ramas de la cultura.

Con este ideal en común, Piazzolla Tango y Fundación Artesomos se unen para realizar uno de los eventos más importantes del año a nivel cultural, la reapertura del espacio de Arte de uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires.

Ubicado en el subsuelo de la Galería Guemes, el primer rascacielos construido en la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 15 de diciembre de 1915.- De un estilo considerado futurista para aquellos tiempos, fue considerada una de las obras cumbres del Art Noveau. Declarado como sitio de interés cultural por la Legislatura Porteña en el año 2000, reconocido por la Secretaría de Cultura como Testimonio de la memoria ciudadana por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original. Catalogado con el nivel de protección estructural y consignado en el listado de inmuebles singulares de la Ciudad de Buenos Aires del Código de planeamiento urbano y considerado por la Dirección General de Patrimonio, una de las obras mas representativas de la Ciudad, pues su carácter e identidad la ubican entre uno de los edificios que son ejemplo de Arquitectura Monumental, que conforman su riqueza, pluralidad y cosmopolismo.

La Galería Guemes ha sido un lugar historias y anécdotas increíbles:

  • Saint Exupery escribió la obra que lo consagró, Vuelo Nocturno.
  • Cortazar cierra su obra “Todos los fuegos el fuego” donde el protagonista de ese cuento da una particular versión de la galería, "hacia el año veintiocho, el Pasaje Güemes era la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entre visión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas." "Mi novia, Irma, encuentra inexplicable que me guste vagar de noche por el centro o por los barrios del Sur, y si supiera de mi predilección por el Pasaje Güemes no dejaría de escandalizarse." Esto era lo que pensaba el corredor de Bolsa retratado por Julio Cortázar.

Ese mismo subsuelo, precisamente en el Café Triunfal, se sentaba tarde tras tarde a escribir Julio Cortazar y es el lugar donde hoy se encuentra el Piazzolla Tango, cuyo teatro funcionó como “Burlesque” durante mucho tiempo.

  • En el “Burlesque” llegó a actuar Carlos Gardel. El Zorzal Criollo se presentó la noche del 27 de febrero de 1917.
  • Pepe Biondi, en sus comienzos, actuó como payaso en el escenario del teatro

En el Subsuelo también, trasmitía “Radio Libertad” dirigida por Alejandro Romay.

Hoy en ese lugar legendario, rodeado de broncería francesa, revestimientos de mármol, tulipas de cristal, vitrales y columnas palaciegas, funciona el Piazzolla tango, un lugar dirigido magistralmente por la Señora Silvia Leiva, amante del arte y de la belleza, quien refleja en cada trazo de su mano, una exquisitez y una profesionalidad que hacen de este lugar uno de los sitios predilectos del turismo internacional.

En la primera exposición, “Arte sin fronteras” se encuentra presente el espíritu de la Fundación Artesomos.

Abrir las puertas de nuestro país en un intercambio que beneficie no solo a los artistas, si no al pueblo mismo, en un enriquecimiento que solo el arte puede dar en su diversidad.

En la sala de Grandes Maestros serán expuestos un Artista de primer nivel Argentino a confirmar y uno de los referentes mas fuertes del arte latinoamericano en estos momentos, Jesús Lara Sotelo, quien se encuentra exponiendo ahora en Europa.

En la sala de exposición colectiva se realizará una muestra de artes plásticas y fotografía de otros artistas que daremos a conocer próximamente.

La rueda de prensa será realizada el día 15 de diciembre a las 13 hs. con un almuerzo de agasajo a varios empresarios locales y a los medios de comunicación presentes en el lugar para esa ocasión, quienes podrán entrevistar a los artistas en forma exclusiva y recorrer la muestra antes de su inauguración a las 20 hs.

El open de la muestra será realizado ese mismo día a las 20 hs. y serán invitados de manera especial grandes personalidades de la Cultura Nacional, los medios de prensa especializados en el mundo del arte, agregados culturales de varias embajadas Latinoamericanas y personalidades del mundo artístico local, los que podrán disfrutar de una vernissagge de primer nivel, espectáculo de tango y la presencia de otros artistas plásticos, escultores y fotógrafos.

0 comentarios:

Publicar un comentario